Semana 146_Paisajes Numéricos
Paisajes Numéricos
con obra de Anni Garza Lau, Iván Abreu, Jorge Alberto Cid, Jaime Lobato y Malitzin Cortés
Curaduría por Doreen A. Ríos
Exposición en línea disponible en paisajesnumericos.com
Incidencia (2018), Anni Garza Lau
En un mundo cuantificable y una creciente necesidad de traducir grandes bases de datos, las propuestas paralelas relacionadas con el uso creativo de estas entidades numéricas se vuelve indispensable para su entendimiento sensible.
Durante los últimos años se ha hablado insistentemente del poder del big data y de la efectividad con la que las tecnologías actuales son capaces de traducir cantidades impresionantes de datos; datos que, paradójicamente, son generados primordialmente por individuos que frecuentemente no forman una relación con estos bancos de información.
Minotauros (2018), Iván Abreu
Teniendo esto en mente, este proyecto apuesta por la colaboración entre arte y datos públicos para develar capas más legibles, y sensibles, que abran una puerta capaz de reconectar a las bases de datos con sus principales autores: los mexicanos.
Resiliencia (2018), Malitzin Cortés
En esta exposición los artistas Anni Garza Lau, Iván Abreu, Malitzin Cortés, Jorge Alberto Cid y Jaime Lobato exploran una serie de bases de datos disponibles en datos.gob.mx con la finalidad de proporcionar un acercamiento sensible a lo que pareciera ser un universo críptico de 0’s y 1’s.
Universo de Datos (2018), Jorge Alberto Cid
Paisajes Numéricos es el resultado de navegar en un mar infinito de datos y recuperar algunos, con la finalidad específica de crear una experiencia capaz de conectar a la audiencia con una especie de autorretrato colectivo. Cada uno de estos proyectos es único en su tipo y apela al uso de los sentidos para crear un puente entre 0’s y 1’s y los asistentes. Desde dinámicas lúdicas hasta ejercicios de percepción, esta exposición traslada a un plano táctil, olfativo, visual y sonoro, estas piezas encuentran su espacio dentro de la web para expandir su alcance y posteriormente rematerializarse fuera de la pantalla.
Derrumbe (2018), Jaime Lobato