Semana 446_1 DAN
dan
〰️
dan 〰️
con obra de Carlo Zanni
Vista de exposición, DAN, 2024
«Me sentía dividido, esquizofrénico. La guerra, lo que ocurría en Estados Unidos, la brutalidad del mundo. Qué clase de hombre soy, sentado en casa, leyendo revistas, con una furia frustrada por todo, y luego entrando en mi estudio para ajustar un rojo a un azul».
Philip Guston, hacia 1968
La Galería Banquet se complace en presentar DAN, la primera exposición de Carlo Zanni en la galería. La muestra recoge las últimas obras de Zanni -pinturas, esculturas y un performance en Internet- que exploran las intersecciones del consumismo, la ansiedad, los emojis y la identidad con el telón de fondo de un escenario de guerra eterna.
La serie en curso de Zanni, Check-Out Paintings, son obras abstractas que navegan por el limbo psicológico de la compra, capturando las emociones fugaces pero compulsivas ligadas al comercio electrónico como plataforma para relacionarse con el mundo. Son exploraciones contemplativas de la ansiedad, el deseo y nuestra conciencia del mundo cuando reservamos, nos gusta, deslizamos el dedo, enviamos, hacemos zoom o devolvemos. Estos lienzos establecen un diálogo entre la cultura digital y los enfoques artísticos tradicionales, basándose en el legado de las exploraciones temporales de On Kawara y la sensibilidad minimalista de Agnes Martin. Utilizando una paleta apagada e integrando elementos visuales como emojis y emociones japonesas a modo de clickbaits, estas pinturas invitan al espectador a involucrarse más íntimamente, revelando en última instancia un contenido inesperado.
Vista de exposición, DAN, 2024
En la galería inferior, en un entorno poco iluminado, se expone por primera vez la obra que da título a la exposición, DAN. Se trata de cajas de MDF grabadas con láser con logotipos de Amazon Prime distorsionados y mal escritos.
Estas distorsiones se crearon con una primera versión imperfecta de DALL-E, el software de conversión de texto en imagen que ahora está integrado en ChatGPT. DAN son las siglas de «Do Anything Now» (Haz cualquier cosa ahora), en referencia a una línea com mand que en su día permitía a los usuarios piratear ChatGPT, saltándose sus salvaguardas éticas y morales integradas. Estas cajas minimalistas invitan a los espectadores a participar en un proceso simbólico de desencajonamiento y autorreflexión. A medida que los ojos del espectador se adaptan a la escasa luz, las formas ocultas empiezan a emerger gradualmente.
Vista de exposición, DAN, 2024
La exposición se completa con la performance de Internet My Shameful Sweet Spot Between Distress and Hilarity (Mi vergonzoso punto dulce entre la angustia y la hilaridad), una pieza digital en vivo y en evolución que explora la frágil interacción entre la belleza, el humor y lo absurdo de nuestras vidas. Mediante el uso de un bot que consulta un sitio web con noticias de actualidad de Al Jazeera, la obra transforma la cultura de consumo en una meditación dinámica sobre los anhelos y las vulnerabilidades humanas. La obra se hace eco del concepto de «conocimientos desconocidos» de Slavoj Zizek, es decir, las creencias, valores e ideologías que yacen bajo nuestra conciencia y que determinan de forma significativa nuestra percepción del mundo y nuestra forma de actuar en él.
Las obras de Zanni en DAN continúan su práctica conceptual mezclando a la perfección la tecnología, el comentario social y las técnicas tradicionales en un estado liminal que evoca un sentido inestable y cambiante del ser.